MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

viernes, 30 de enero de 2009

DOCUMENTO PRESENTADO AL VICE MINISTRO DE MINAS POR REPR. SOC. CIVIL

!AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA!

Ilo, 30 de Enero del 2009.

Señores.
Miembros de la Mesa de Diálogo de Ilo.
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Energía y Minas
Gobierno Regional de Moquegua
Gobiernos locales de Ilo
Southern Copper Corporation
Defensoría del Pueblo


Ilo.-

De nuestra consideración:

Los representantes de la sociedad civil elegidos democráticamente ante la mesa de diálogo de Ilo, en respeto a este mandato y ante la necesidad de adoptar los acuerdos finales en el proceso de negociación entre la empresa Southern y la sociedad civil de Ilo, hemos realizado la asamblea de delegados, donde presentamos la información sobre el proceso de diálogo y las propuestas formuladas por los distintos actores, en busca de adoptar participadamente decisiones en beneficio de la población de Ilo.

La sociedad civil de Ilo ha mostrado durante más de 4 años una actitud tolerante y de diálogo en la búsqueda de acuerdos concertados en beneficio del desarrollo sostenible de nuestra ciudad y región. A pesar de las declaraciones públicas de ruptura del espacio de diálogo por parte de la empresa, hemos insistido en que se mantenga la Mesa y culmine satisfactoriamente, presentando para ello diferentes alternativas y propuestas, como el Convenio Marco que incluye proyectos de carácter económico, social y ambiental propuestos por la sociedad civil.

Lamentamos la actitud reiterada de Southern de no firmar el Convenio Marco, planteando que sea firmado entre las autoridades y la sociedad civil, toda vez que las partes principales en esta Mesa de Diálogo son la empresa y la sociedad civil. Con ello, la Southern no asume compromisos económicos para la ejecución de los proyectos demandados por la sociedad civil de Ilo y hace sentir burladas las demandas de la población, luego de décadas de impacto ambiental que afectaron las actividades económicas, sociales y la salud de la población, razones que dieron origen a esta mesa de diálogo.

Ante esta situación, la Asamblea llegó a los siguientes acuerdos:
1.- Los representantes de la Sociedad Civil no deben suscribir ningún documento de acuerdo final, por no expresar un compromiso serio y responsable de parte de la empresa.

2.- Exigir a las autoridades locales y regionales participantes en la Mesa de Diálogo que se abstengan de firmar este convenio, por no haber realizado una consulta para recoger la opinión de la población.

3.- Denunciar a la empresa ante organismos nacionales e internacionales mostrando sus prácticas irresponsables frente a la sociedad y el ambiente local.

Atentamente.

Alejandro León Palomino
Coordinador
Representantes de Sociedad Civil
ante Mesa de Diálogo de Ilo

DOCUMENTO EN EL QUE SOUTHERN SEÑALA QUE NO FIRMARA NINGUN CONVENIO MARCO

No hay comentarios: