MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

viernes, 25 de abril de 2008

Reunión de la Mesa de Diálogo Ampliada

En las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha a las 4:00 PM se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo con la presencia del Vice Ministro de Minas del MINEM Dr. Felipe Isasi Cayo, de la Oficina General de Gestión Social del MINEM Srta. Sandra Castro Tovar, el Secretario de Coordinación de la PCM Dr. Juan Manuel Figueroa Quintana, de la Unidad de prevención de conflictos de la PCM Srta. María del Carmen Tagle Castillo, los alcaldes provincial y distritales de Ilo, los representantes de la sociedad civil, los representantes de la empresa SCC y con la presencia del representante de la Defensoría del Pueblo en calidad de observador.

El Vice ministro dio las palabras de bienvenida y se fijó los temas de la agenda, y se hizo la lectura al pronunciamieno de los representantes de la sociedad civil, en el que se señala la conformidad de seguir trabajando en beneficio de la población de Ilo y además expresar su rotundo rechazo a las declaraciones del asesor legal de la empresa Hans Flury que expresó que la contaminación es un mito; luego de ello se invitó a la prensa para que se retire y una vez culmine la sesión sean convocados de nuevo para hacerles conocer los acuerdos adoptados.

Luego se pasó a los informes: sobre la fiscalización realizada a la empresa Southern Copper por parte de Osinergmin que aún no se hizo llegar y el de las Comisiones Ejecutiva y Técnica.

La Comisión Ejecutiva no logró avanzar sobre la forma del aporte de la empresa en los proyectos estratégicos.

La Comisión Técnica informó sobre las propuestas recibidas en las dos reuniones de trabajo y las diferentes tecnologías que existen para solucionar el problema de tratamiento de aguas residuales y la necesidad de contratar una consultora externa que garantice la imparcialidad de la decisión. Además de haber hecho la invitación al Ingº Eduardo Talavera del Secretario Ejecutivo Regional del CONAN (Consejo Nacional del Ambiente) para que explique al pleno sobre las tecnologías en el tratamiento de aguas residuales que se vienen implementando en diversas ciudades del país.

El Vice Ministro solicitó a las instituciones que aún no han acreditado a sus representantes a las Comisiones Técnica y Ejecutiva que lo hagan mediante una comunicación escrita a la Oficina General de Gestión Social del MINEM.

La empresa Southern Copper entregó el reporte trimestral de monitoreo de calidad de aire y captura de azufre de la ciudad de Ilo de los meses de DIC, ENE y FEB, que fuera presentado al MINEM el día 27/03/2008.

El Vice Ministro informó que el informe del resultado de la fiscalización realizada por OSINERGMIN a la empresa SCC se hará entrega después de la notificación formal a la empresa.

El Alcalde Distrital de Pacocha, Sr. Arturo Aragón entregó a los presentes la transcripción de la sesión anterior.

Después de las diversas intervenciones de los actores de la mesa sobre las propuestas presentadas por la Comisión Técnica, el costo beneficio del proyecto, el costo de sostenibilidad y el estudio socio económico (ya que el mayor costo podría afectar al usuario en su facturación) se llegó a los acuerdos siguientes:

- Priorizar la ejecución del proyecto de la planta de tratamieno de aguas residuales domésticas de la Provincia de Ilo, con código SNIP 56001.

- Programar una visita de la Comisión Técnica a la planta de tratamiento de Puente Piedra (Lima) para ver el funcionamiento de dicha planta.

- Los costos de la elaboración del expediente técnico de la planta de tratamiento de aguas servidas será asumida por la empresa Southern Copper.

- La empresa cofinanciará la ejecución de la obra conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y el gobierno local, entre otras instituciones.

- La empresa Southern y la Municipalidad de El Algarrobal, bajo costo de la empresa, realizará la revisión y actualización al estudio de tratamineto de agua potable y de aguas servidas para el distrito de El Algarrobal, el cual será remitido a la Comisión Técnica para la evaluación correspondiente. Southern ofrece el financiamiento para la ejecución de este acuerdo.

- Se hace la invocación a los integrantes del Frente Amplio para que continuén participando en las Comisiones Técnica y Ejecutiva.

Se fijó la próxima sesión para el día viernes 30 de Mayo a las 4:00 PM en las instalaciones de la Municipalidad de Pacocha, teniendo como agenda los informes de las dos comisiones.

No hay comentarios: