MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

domingo, 20 de abril de 2008

Resumen ejecutivo de sucesos MDA Ilo

RESUMEN EJECUTIVO MDA ILO

ANTECEDENTES:

En 1997 Southern Peru se comprometió a modernizar la fundición de Ilo con una inversión de US $ 625.7 millones de Dólares, realizando la construcción en dos fases para culminar en diciembre del 2006. No cumplió con el cronograma y se vió obligada a solicitar una modificación para realizar la modernización en sólo una fase, comprometiéndose a culminar todo el proceso de modernización en diciembre del 2004. Esta solicitud fue aprobada por el MEM, dadas las ventajas sociales, económicas y ambientales en defensa de la salud de la población que esta reprogramación ofrecía.

Sin embargo, la empresa no inició la construcción según el cronograma a comienzos del 2002 y, nuevamente, en noviembre solicitó modificación de plazos, lo que fue declarado improcedente por las desventajas planteadas y el Ministerio de Energía y Minas le aplicó una multa por incumplimiento del cronograma del 2002.

Meses después, en julio del 2003, ingresa a la cartera un nuevo Ministro, el Dr. Hans Flury –que en su papel de funcionario de la empresa SPCC realizaba trámites en su favor hasta 4 días antes de asumir el cargo– quien otorgó en setiembre del 2003 una nueva modificación del PAMA, en lo que se refiere a la modernización de la fundición de cobre; con ello se volvió al anterior cronograma de cumplimiento al 2007.

Esta resolución no consideró la opinión de la población directamente afectada, violando los procesos administrativos que una resolución con estas implicancias exige; además, los incumplimientos reiterados por parte de la empresa y el retraso del plazo de finalización de la modernización no originaron sanciones de ningún tipo por el Estado.

Este hecho indignó a la población que expresó su rechazo y reinició un proceso de movilización social que paralizó la provincia el 03 de octubre del 2003. El Gobierno Regional convocó a una Audiencia Pública, con participación masiva, donde la población exigió compensación por 50 años de daño ambiental, estableciéndose como salida al conflicto la formación de una Mesa de diálogo entre la Empresa y la Sociedad Civil con presencia del Estado, para discutir y establecer los mecanismos para que Southern compense a la población.

Después de un amplio proceso de difusión y convocatoria, en septiembre del 2004 se eligieron a los tres delegados de la sociedad civil, participando la ONPE en la votación y la Defensoría del Pueblo como veedora. Fueron elegidos la señora Maritza Perca, el doctor Walter Delgado y el ingeniero Alejandro León.

Diversos estudios demuestran que la contaminación atmosférica tiene graves repercusiones en la salud humana, especialmente en la incidencia en enfermedades respiratorias y cardiacas, sin perder de vista el impacto que la contaminación tiene sobre las actividades sociales y económicas humanas y los ecosistemas afectados

COMPROMISOS ECONÓMICOS

SPCC en 1997, al firmar el PAMA se comprometió a invertir en la modernización de la Fundición de Ilo US $ 625.7 millones de Dólares, sin embargo, a través del tiempo, en los diferentes trámites realizados hasta su aprobación, la empresa ha ido reduciendo el monto, hasta que el nuevo ministro le aprobó la modificación con un monto de inversión de solo US $ 306.3 millones de Dólares, es decir, se ha reducido el monto al 51 % de lo inicialmente comprometido.



DETALLE DEL PROCESO DE MODERNIZACION DE LA FUNDICION


Documento
Fecha Contenido
Aprobación del PAMA Original RD 042-97-EM/DGM 31/01/97 o SPCC se compromete a modernizar en dos fases:
 Fase I: culminaría en el 2003.
 Fase II: Se iniciaría el 2004 y finalizaría el 2006.
o SPCC no cumplió con iniciar la primera fase en 1999.
o La inversión sería de US $ 625.7 millones de Dólares.
1a solicitud de Modificación.
Aprobación RD 023-2002-EM/DGAA 07/2001

23/01/02 o Incumplimiento lleva a SPCC a solicitar modificación para modernizar en una sola fase:
o Solicita 36 meses para ejecutar la modernización, iniciando en el 2002 y culminando en diciembre del 2004.
o El MEM aprueba la solicitud de SPCC en todos sus puntos.
2a solicitud de modificación
08/11/02 o SPCC solicita nueva modificación, iniciando en el 2003 y culminando en enero del 2007.
o MEM la declara improcedente.
3a solicitud de Modificación 30/07/03 o SPCC presenta solicitud (firmada por sus asesor legal, Hans Flury) acompañada de Carta de Intención (en inglés) con la empresa que hará sólo los estudios, estableciendo:
 Finalización del Proyecto prevista para enero del 2007.
 A partir del 2004 se contratará constructora.
o Inversión aproximada sería de US $ 378.1 millones de Dólares.
RD N° 366-2003-EM/DGAA 01/09/03 o Aprueba modificación del PAMA SPCC ampliando el plazo de modernización de la fundición hasta el 2007.
o La inversión sería de US $ 306.3 millones de Dólares.


IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
• Verificar el avance del cumplimiento del PAMA
• Acido y muelles
• PM10
• Recuperación de suelos y playas
• PCS Obligatorio
• Plan de contingencia
• Alternativa mercado H2SO4
• Verificar el avance del cumplimiento del PAMA: Realizar auditoría de gestión ambiental
• Garantizar el cumplimiento del PAMA a futuro.
• Remediación de los pasivos ambientales.

SOLUCIONES (PROPUESTAS, ACTIVIDADES)
• Fondo para desarrollo regional en proporción al ahorro y daños producidos en el tiempo: Construcción del muelle cerca de la Fundición, reubicación de los tanques de ácido sulfúrico del Puerto
• Tecnologías alternativas para el H2SO4 (sulfato de amonio, superfosfatos fertilizantes, azufre, etc. )
• Control de ruidos
• Estudios de suelos, calidad del aire, calidad de agua del mar y salud humana (estudios epidemiológicos) por organismos internacionales OMS – OPS CEPIS, pagadas por la Empresa y remediación de los impactos causados a la ecología.
• Garantizar seguridad de la vida y salud de la población y los trabajadores durante el proceso de construcción y luego de puesta en operación de la nueva planta
• Respeto del compromiso del monto de inversión inicial $ 625 MM
• Recuperación de lomas y playas
• Atención de la Salud
• Seguro ambiental por la salud de la población
• Plan de Control Suplementario
• Plan de Contingencia
• Obras: Hospital, Ciudad Universitaria
• Agua para las Lomas de Ilo
• Cruces línea férrea
• Devolución de muelle
• Vigilancia ambiental participativa: capacidad, apertura, recursos( soporte técnico y logístico)

MESA DE DIALOGO DE ILO

19Set2004 Se eligen a tres representantes de la sociedad civil ante la Mesa de Diálogo de Ilo
11dic2004 Se instala la Mesa de Diálogo de Ilo
08ene2005 Se aprobó el Reglamento de la Mesa de diálogo de Ilo.

Objetivo de la Mesa:

Cumplimiento del PAMA
Aporte al desarrollo sostenible
Desarrrollo de capacidades

Principios:
Transparencia
Confianza
Equidad
Buena fe
Respeto mutuo
Consenso
Legalidad
Puntualidad
Bien común

Sesiones del pleno:
Los acuerdos se toman por consenso

05feb2005 Se forman tres (03) comisiones de trabajo:
- Cumplimiento del PAMA
- Desarrollo sostenible.
- Desarrollo de capacidades.
16mar2006 Se aprobó el informe de necesidades identificadas en:
- Educación
- Salud
- Saneamiento
- Generación de empleo
Se remite a la SPCC el documento aprobado para que evalúe y proponga los mecanismos de aporte.
14set2006 Empresa comunicó su propuesta de aporte (7´ 247,349 de soles)



19set2006 Representantes de la sociedad civil informan sobre aporte de la empresa, la población se enardece exigiendo una compensación de 400 millones de dólares y toma la vía férrea y se genera el conflicto abierto. Se forma el Frente Amplio, se respalda a los delegados de la Sociedad Civil y se declara traidor al Alcalde de Ilo.
26set2006 Reunión en la PCM con el Premier, Ministro de Energía y Minas, congresistas de la Región Moquegua y directivos del Frente Amplio para instalar el viernes 6 de octubre la mesa de trabajo ampliada y pública en el IST “Luis E. Valcárcel” con la participación de una comisión de alto nivel para tratar la problemática minera de la empresa Southern Peru.
10 Oct2006 Reunión en el IST “Luis E. Valcárcel” con la presencia del Premier, ministros de Energía y Minas y Salud, miembros de la Mesa de Diálogo y los miembros del Frente Amplio.
23nov2006 Convocatoria a la MDA de Ilo, la empresa SPCC no desea el término de compensación y se rompe la mesa de diálogo.
04dic2006 Premier Jorge del Castillo se compromete a venir a Ilo el 18 de Diciembre y no cumple su compromiso.
19ene2006 En la PCM se reunen el Presidente de la Región Moquegua, el alcalde de la MPI, el alcalde de Pacocha y el de El Algarrobal, la empresa SPCC y la Vice Ministra de Minas y acuerdan:
- El MINEM en un plazo mínimo de seis meses realizará un análisis jurídico y técnico de la viabilidad de un reclamo por una eventual compensación de daños ambientales.
- Se implementará el/los comités técnicos de coordinación a que se refiere el acuerdo de aporte voluntario suscrito por Southern con el Estado, el 28 de diciembre del 2006.
- El 26 de enero del 2007, se reunirán en la sed del Gobierno Regional de Moquegua, los representantes de los agricultores del Valle de Ilo y Southern, para dialogar en el marco de los acuerdos de transación entre las partes, sobre compensación, apoyo técnico, fertilización, exportación, presupuesto rotativo, pago de obligaciones, etc.
30abr2007 Representantes de la sociedad civil viajan a Lima para entrevistarse con la Comisión de Alto Nivel del MINEM, que ni siquiera se había formado y se planteó y entregó el informe técnico y legal porque la sociedad de Ilo solictaba la compensación por los más de 46 años de contaminación contínua a nuestra ecología.
28ago2007 Se acordó que las reuniones de la Mesa de Diálogo serán públicas, con presencia de los medios de comunicación y pleno respeto a los participantes.
02oct2007 MINEM entrega el informe 230-2007-MEM/OGJ en el que considera que el tema de la compensación se debe realizar en el fuero judicial. Se ofició a OSINERGMIN para que en la próxima reunión exponga los resultados del informe de fiscalización minera al cumplimiento del PAMA Southern Peru que venció el 31 de enero del 2007. Además se solicitó un examen especial a los impactos ambientales en la Provincia de Ilo.
25oct2007 Alan García, Presidente de la República inaugura la nueva Fundición de Cobre, destacó la inversión de SCC como la más importante del país y felicitó a la empresa como único actor de éste logro. Luego, el Presidente García se negó a reunirse con la población de Ilo, real impulsora de esta obra.
03- 05dic2007 Los delegados Alejandro León y Walter Delgado de la Sociedad Civil, apoyados por la ONG Labor y congresistas amigos gestionaron la reanudación de la Mesa de Diálogo de Ilo ante el Congreso de la República, las instituciones del estado y la prensa nacional.
Se expuso el caso ante las Comisiones de Energías y Minas, y de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República, sus parlamentarios integrantes acordaron por unanimidad exigir la continuación de la Mesa de Diálogo de Ilo y solicitar al OSINERGMIN el Informe de Fiscalización sobre la Modernización de la Fundición de Cobre.
Asimismo, se presentaron ante la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN y Defensoría del Pueblo, instituciones que se comprometieron a gestionar la reanudación del proceso.
La campaña de incidencia realizada en la capital de la República concitó la atención de medios de comunicación nacional, como la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el diario La República y otros medios de prensa.
Edmundo Cruz, del diario la Republica, recoge la denuncia de los delegados de la Sociedad Civil y en un artículo publicado el 14 de diciembre informa que el Presidente García inauguró la Fundición de Ilo sin que OSINERGMIN haya certificado que la empresa ha cumplido con el PAMA.
30ene2008 Se acuerda reiniciar la mesa de diálogo ampliada el 15 de febrero del 2008.
08feb2008 Reunión de coordinación entre Representantes de sociedad civil y empresa SCC para viabilizar participación de empresa en reunión del 15 de Febrero.
15feb2008 Se constituyen dos comisiones de trabajo, la ejecutiva y la técnica; para identificar los proyectos estratégicos y definir los mecanismos de aporte de la empresa como contribución al desarrollo sostenible de la provincia.
24mar2008 Se acordó priorizar inicialmente el financiamiento y atención de proyectos de saneamiento (captación, tratamiento, distribución de agua y disposición final de aguas residuales)
La empresa hará entrega de sus informes de monitoreo de calidad de aire, pero aún está pendiente la entrega del Informe de OSINERGMIN sobre la certificación de que la modernización de la Fundición de Cobre cumplió con el PAMA.
17abr2008 Miembros del Frente Amplio renuncian en una asamblea con mínima participación, donde son cuestionados.
25abr2008 Próxima reunión de la Mesa de Diálogo.


Algunos detalles pueden leerlo en el blog en forma más detallada. Gracias por su comprensión y esperamos sus comentarios y aportes.

No hay comentarios: