MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

miércoles, 23 de abril de 2008

Pronunciamiento



Los delegados de la Sociedad Civil ante la Mesa de Diálogo de Ilo, elegidos mediante proceso popular supervisado por la ONPE, frente a las renuncias de los dirigentes del Frente Amplio incorporados a la Mesa de Diálogo, nos dirigimos a las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

1. Que frente a la demanda de incorporar el tema de compensación en la agenda de la Mesa de Diálogo, el Ministerio de Energía y Minas constituyó una Comisión Técnica Legal para su estudio, quedando establecido que es la vía judicial el camino para que la población de Ilo ejerza su derecho en busca de restablecer el medio ambiente dañado por la empresa Southern Copper Corporation (SCC).

2. Mientras tanto la Mesa de Diálogo es un espacio conquistado y recuperado con mucho esfuerzo en el que se definirán los aportes de la empresa SCC a través de proyectos de carácter sociales y económicos productivos en el marco del desarrollo sostenible, a los que la población de Ilo no debe renunciar.

3. Queda claro que la Mesa de Diálogo y la vía judicial son dos caminos expeditos para alcanzar nuestras justas demandas y que entre ellas no se contraponen, significa entonces que no hay que elegir entre una u otra, por lo que no existe razón para renunciar a ninguna de ellas.

4. Ratificamos nuestra voluntad y decisión de cumplir con el mandato popular que nos dieron 167 organizaciones sociales de la provincia el pasado 19 de septiembre en el año 2004, al elegirnos como sus representantes ante la Mesa de Diálogo de Ilo. En consecuencia a lo largo del proceso hemos defendido este espacio junto al pueblo de Ilo porque queremos comprometer a la empresa minera Southern Copper en el financiamiento de proyectos estratégicos de impacto para el desarrollo sostenible.



5. Rechazamos las expresiones del funcionario de SCC Hans Flury al declarar de manera provocadora y de falta de respeto al pueblo de Ilo cuando afirma que no existen daños ambientales por actividades minero metalúrgicas y que éste es un mito. Lejos de mostrar una actitud de responsabilidad social y empresarial.

6. Lamentamos la decisión tomada por los delegados del Frente Amplio al renunciar a la Mesa de Diálogo, cuando debemos mostrar mayor organización y fortaleza para alcanzar nuestras metas en este espacio e invocamos a reconsiderar su acuerdo, caso contrario consideramos necesario se elijan a nuevos delegados para que de esta manera la sociedad civil esté mejor representada.


.............(Fdo.)..............
Ing. Juan Alejandro León Palomino
DNI: 04651647
............(Fdo.).........
Dr. Walter Delgado Condori
DNI: 29405738

No hay comentarios: