MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

viernes, 11 de abril de 2008

II Reunión de la Comisión Técnica

Los miembros de la Comisión Técnica de la MDA de Ilo que asistieron fueron:
- Alejandro León Palomino (Sociedad Civil) - Coordinador
- Arturo Aragón Cornejo (MDPacocha)
- Ludgardo Vega Valencia (GRM)
- César Montes de Oca (SCC)
- Ezio Buselli Cánepa (SCC)
- Rodolfo Vicetti Y. (SCC)
Empezamos la reunión con la presencia de los invitados: el Alcalde Provincial de Ilo (Jorge Mendoza Pérez), Funcionarios de la MPI (Enrique Gonzáles Tamayo y Anghelo Paredes Marín), Funcionarios de EPS Ilo (Jorge Guzmán Miranda: Gerente General y César Yana Aymachoque: Gerente de Operaciones).
El coordinador de la Comisión agradeció la presencia de los invitados y luego de dar los informes sobre la documentación enviada, se solicitó al Alcalde de la MPI para que realice su exposición sobre los proyectos que viene desarrollando en el tema de agua y saneamiento.
El Alcalde hace entrega de una carta dirigida al Coordinador de la Comisión Técnica en la que hace entrega de varios documentos:
-Perfil integral : Proyecto de construcción e implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ilo.
-Perfil aprobado: Proyecto de ampliación de la línea de conducción proveniente de Pasto Grande a la planta de tratamiento de la Pampa Inalámbrica y Cata Catas - Ilo.
-Perfil: Proyecto de mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud- Ilo.
-Dos (02) copias de DVD del proyecto La Farfana, experiencia de saneamiento de la ciudad de Santiago de Chile.
-Un recibo de pago de servicio de agua (Santiago de Chile).
Enseguida se visiona el video sobre el proyecto de saneamiento de la ciudad de Santiago de Chile, proyecto La Farfana. Luego el Alcalde diserta sobre las bondades de este proyecto, que visitó gracias a la invitación de Suez Energy. Tiene una inversión de 315 millones de dólares y capta el 75% de las aguas servidas de Santiago que tiene una población de 8 millones y genera 760 millones de litros de agua que sirven para irrigar 130 mil Has. El tratamiento biológico es de 12 hrs.
El alcalde manifestó que la municipalidad de Puente Piedra tiene este mismo sistema y que no tiene malos olores, pero que el agua lo botan al río.
Luego hizo uso de la palabra Enrique Gonzales que explicó sobre la elaboración del proyecto de la planta de lodos activados, perfil recargado, manifiesta que consiguieron el expediente de Puente Piedra para tomar como base. La inversión es de 23 millones 280 mil soles y el mantenimiento es de 485 mil soles / año (Pago de personal, costo de insumos y energía eléctrica). El sistema de cloración es de cinco (05) golpes. El tratamieno es para 350 lt/seg (30,250 m3/día, 907,200 m3/mes) proyectado para 20 años y con la capacidad de ampliar a 650 lt/seg para 30 años.
El uso que se le dará será para el cultivo y tener abono orgánico, nada para el mar ni para relleno sanitario.
También hubo intervención de los funcionariso de EPS cuando se preguntó sobre el costo para el usuario final y cuanto serían las tarifas a ser cobradas. Indicaron que se regiran por las normas que da el SUNASS. Ahora se está cobrando por agua y alcantarillado, luego se incrementará el rubro de mantenimiento y se está proyectando un incremento por costo operativo de 3.5 soles.
También se indicó que se podría comercializar el agua obtenida y de esa manera subsidiar los costos para el usuario final.
Luego intervino Anghelo Paredes para explicar sobre los periféricos y la falta de cumplimiento de los compromisos de parte de la región para el caso del Promuvi VII, en el que no firmó el cofinanciamiento.
Indicó además que había un compromiso de participar tanto del Ministerio de Vivienda y Construcción, GRM y MPI cada uno con 8 millones, hay un borrador de compromiso entre el MVC y MPI.
Luego se planteó que los integrantes de la Comisión Técnica visiten la planta de tratamiento de Puente Piedra, para ver in situ sus bondades y limitaciones, esto lo canalizará la empresa.
Se dio por terminada la reunión y quedando en digitalizar y fotocopiar los documentos entregados por el alcalde y enviar a todos los integrantes de la comisión.

No hay comentarios: