MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

jueves, 22 de mayo de 2008

Reunión de la Comisión Técnica



El día de hoy se reunió la Comisión Técnica de la MDA de Ilo en Servicios Ambientales de Southern Copper a las 5:00 PM, con la asistencia de los siguientes miembros:
- Alejandro León Palomino (SC) Coordinador
- Maritza Perca Ortega (SC)
- Walter Delgado Condori (SC)
- César Montes de Oca Dibán (Southern)
- Rodolfo Vicetti Valverde (Southern)
- Darío Oviedo C. (Southern)

La agenda fue la siguiente:
1- Informes.
2- Visita a la planta de tratamiento.
3- Exposición del CONAM.
4- Otros.

El coordinador de la Comisión luego del saludo a los presentes y al invitado del CONAM comenzó con los informes.
Se indicó sobre el oficio de invitación enviado al Sr. Alcalde de la MPI.
La invitación vía email, previa coordinación anterior, al Ingº Eduardo Talavera Ampuero(Secretario Ejecutivo Regional de Arequipa, Moquegua y Tacna del CONAM).
La carta enviada por el Sr. Alcalde en el que lamenta no poder asistir a la reunión por tener una reunión del CCLP, por lo que expresa las disculpas del caso.
También se informó sobre el cambio de la fecha de la próxima reunión del pleno de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo que de manera extraoficial se postergó al 06 de Junio del 2008.

En relación a la visita a la planta de tratamieno de Puente Piedra por las coordinaciones con el Dr. Edgar Puma de la MPI se nos informó que se puede visitar la planta cualquier día de la mañana hasta las 5 de la tarde y el encargado es el Ingº Zenobio. Se acordó que el viaje se haría el día Sábado 31. Desde mañana se realizará las coordinaciones para comunicar a los miembros de la Comisión que deben viajar.

Luego se pasó a la exposición sobre Aguas Servidas a cargo del Ingº Eduardo Talavera, se hizo el análisis de los diferentes procesos tanto en la linea de agua como la de fangos y las diversas características en el diseño de las plantas, lo fundamental de la fase de ejecución así como el de la operación y mantenimiento, su sostenibilidad y la relación costo - beneficio. También absolvió nuestras preguntas y observaciones además de enfocar diversas experiencias en los lugares donde se vienen implementando las plantas de tratamiento.

Existe el acuerdo que se solicitará el apoyo de una consultora externa para afinar y mejorar el proyecto, el cual ya tiene la viabilidad a nivel de perfil, a fin de darle la transparencia y el diseño adecuado a nuestra realidad, el cual redundará en una solución a un problema de la ciudad de Ilo, enmarcado en la solución integral al problema del agua y el de saneamiento.

En otros se planteó la multa impuesta por OSINERGMIN a la empresa Southern por imcumplimiento del PAMA.

La próxima reunión se realizará el día 06 de Junio en el Pleno de la MDA de Ilo.

No hay comentarios: