MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

domingo, 18 de mayo de 2008

Cuidemos nuestro ambiente



LLAMADO DE ATENCIÓN DE ANTONIO BRACK

El Ministro del Ambiente pide a peruanos no tratar a nuestra patria como un basurero.
Los problemas ambientales se solucionan con ciudadanos responsables.
El flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que los problemas ambientales de un país no se solucionan con la creación de un ministerio, sino con ciudadanos responsables.

"El ministerio puede ayudar y coordinar (); sin embargo, todos tenemos que meternos en la cabeza que nuestra patria no es un basurero y debemos colaborar en la conservación del medio ambiente; desde el ciudadano que arroja la envoltura de un caramelo, hasta el municipio que arroja sus aguas servidas a la quebrada más cercana", declaró Brack.

Brack denunció que el 75% de las aguas residuales o contaminadas de Perú es arrojado al mar y a los ríos, por lo que pidió un trabajo urgente con los municipios para revertir esta situación.

El ministro afirmó que las reuniones que ha tenido con políticos en la V Cumbre ALC-UE lo han dejado bastante satisfecho, pues el Perú sería ahora un socio estratégico de la Unión Europea en la lucha por el medio ambiente.

Asimismo, señaló que no debíamos olvidar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han contribuido a crear ciudadanía y conciencia ambiental en el país y "que muy pocas veces han recibido un reconocimiento y un espaldarazo".

AGUA Y BIOCOMBUSTIBLE
El nuevo ministro lamentó que su despacho no tuviera autoridad plena respecto de la administración del agua; sin embargo, aseguró que luchará durante su gestión para buscar mejoras y evitar su despilfarro.

"Yo creo que el agua no va a faltar en el Perú. Lo que sucede es que está pésimamente administrada. Mil litros de agua potable en este país valen menos que una cerveza, por eso la desperdiciamos. Regamos parques y jardines con agua potable, mientras que un millón de limeños no cuentan con esta. Todas las cuencas del país se están deteriorando, no hay una sola cuenca manejada, a pesar de lo estipulado en la Ley de Aguas del 69 que aún sigue vigente", manifestó.

De otro lado, el ministro le dio la bienvenida al biocombustible, pero señaló tres condiciones para su cultivo: que no se talen bosques primarios amazónicos, que no se utilicen tierras que actualmente producen alimentos y que se empleen sistemas estrictos de riego para ahorrar agua.

"Si logramos estas tres condiciones, habremos logrado un avance, pero eso necesita una concertación política. Para eso, el Ministerio del Ambiente tiene que proponer una política nacional del ambiente. Ese será uno de los primeros trabajos", expresó.

SEPA MÁS
- El ministro del Ambiente anunció que coordinará con el Ministerio del Interior el incremento del número de miembros de la Policía Ecológica, actualmente de 250 agentes, porque son insuficientes para proteger los bosques y parques nacionales.
- Señaló que para el 2010 países como Chile proyectan emitir el total de sus efluentes al mar, pero con tratamiento; un ejemplo que el Perú debería seguir.
- Ayer se oficializó, mediante Resolución Suprema 122-2008-PCM, el nombramiento del ecologista como ministro del Estado en el despacho del Ambiente.

No hay comentarios: