MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

jueves, 5 de junio de 2008

Visita a planta de tratamiento de aguas servidas de Puente Piedra





El día miércoles 4 de Junio, los integrantes de la Comisión Técnica de la MDA de Ilo, visitamos la Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puente Piedra. Tuvimos la presentación de parte del Ingº Edgar Zenobio Villanueva sobre la planta de lodos activados de aireación extendida. Es un proceso aireado, con recirculación de lodos que aceleran el desarrollo de microorganismos para la remoción de contaminantes. Los lodos producidos son separados en un sedimentador secundario.
La PTAR de Puente Piedra, es un proceso de lodos activados de aireación extendida, opimizada con el sistema SBR (Sequency Batch Reactor: Reactores secuenciales) donde la aireación y sedimentación se realizan en una misma unidad, en forma alternada.
El diseño de esta planta es danés, se construyó el año 2002 y su caudal es de 420 l/s, DBO de 250 mg/l (Parte de la materia orgánica contaminadora se mide en DBO: demanda bioquímica de oxígeno, que es la cantidad de oxígeno absorbida por la oxidación biológica de los componentes orgánicos biodegradables de una muestra de agua), para una población (2007) de 250,000 habitantes. Actualmente bordea de 380 a 400 mil habitantes.
Hemos visto que tienen problemas operativos álgidos, su costo operativo es de 3 millones de soles anuales, no se aplica este costo en la tarifa del usuario. Esta planta requiere de una repotenciación ya que los parámetros de diseño no se están cumpliendo: caracterización del agua, uso del terreno, legislación que proteje y ponga los parámetros.
Los receptores primarios son los agricultores que no pagan nada.
Existen desechos industriales de los textiles y los camales.
No hay tratamiento de los subproductos: tratamiento de lodos. No existe lecho de secado ni digestores.
El costo operativo para llevar al relleno sanitario 30 cubos de lodos/diarios es de S/. 89 el m3.
No se realiza el compostaje y tampoco hay mercado.
El índice de consumo de energía es de 0.43 Kw/m3.
El personal operativo es reducido: 4 personas y el de mantenimiento preventivo de 3 personas. La etapa de cloración está con problemas.
El personal está enfermo: estómago y garganta. Los aireadores producen mal olor y contaminante.
No exite un laboratorio.



Al día siguiente(05/06/2008), los miembros de la Sociedad Civil visitamos la planta de tratamiento de aguas residuales de Carapongo (Ñaña) cuyo caudal de diseño es de 500 l/s. Luego de ser tratada es depositada al río Rímac. El sistema es anaerobio- aerobio. El tratamiento de los desagues, con proceso anaerobio, se realiza en ausencia de oxígeno. Para mejorar la calidad de efluente debe ser complementado, con un proceso aerobio (uso de aireadores o difusores).
El sistema anaerobio está totalmente cubierto para controlar emisiones de gases. Puede usar reactores USAB o lagunas anaeróbicas.
Vemos que el sistema trabaja bien, trata la carga de Chosica y de Huaycán, sin embargo tienen problemas en los costos operativos del manejo de lodos para su traslado al relleno sanitario.



Tenemos que agradecer al Ingº Francisco Quezada Neciosup por la presentación y las atenciones y sugerencias recibidas.

Luego de las coordinaciones realizadas por el Ingº Quesada se pudo realizar la visita a la Planta de tratamiento de agua potable de La Atarjea, donde nos recibió el Ingº Raúl Zamudio, luego de nuestra presentación y explicarle el motivo de nuestra visita, gustosamente nos llevó a conocer las diferentes etapas del proceso desde la captación hasta el tratamiento final. También fuimos a la sala de control donde se monitorea todo el proceso. A nuesro pedido de invitarlo para realizar el diagnóstico y recomendaciones para la planta de tratamiento de Ilo, nos indicó que estaría dispuesto a colaborarnos.

A nombre de la Comisión Técnica nuestro agradecimiento a los que hicieron posible este viaje y a las personas que gentilmente nos recibieron.

No hay comentarios: