MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

viernes, 6 de junio de 2008

Reunión del Pleno de la MDA de Ilo



El día de hoy viernes 06 de Junio del 2008, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha a las 4:10 de la tarde se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo (MDA), con la presencia del Vice Ministro de Minas: Felipe Isasi Cayo, Oficina General de Gestión Social del MINEM: José Luis Carbajal Briceño, Secretario de Coordinación de la PCM: Juan Manuel Figueroa Quintana, Unidad de Prevención de Conflicos de la PCM: María del Carmen Tagle Castillo, Gerencia de Fiscalización Minera de OSINERGMIN: Guillermo Shino Huamaní e Israel Chahua Jara, Alcaldesa Distrital de El Algarrbal: Elva Valdivia Dávila, Alcalde Distrital de Pacocha: Arturo Aragón Cornejo, Alcalde Provincial de Ilo: Jorge Mendoza Pérez, Representantes de la Sociedad Civil: Alejandro León Palomino, Maritza Perca Ortega y Walter Delgado Condori, Representantes de la Empresa Southern Perú: William Torres Pino, Rodolfo Vicetti Valverde, Manuel Sierra López, Darío Oviedo Calderón y César Montes de Oca Dibán, Representante de la Defensoría del Pueblo: Héctor Chávez Cuba.

Luego de las palabras de bienvenida de parte del Vice Ministro, a todos los participantes y a la prensa y entregarles la transcripción de la sesión anterior se procedió a fijar la agenda:
1. Informe de fiscalización sobre cumplimiento del PAMA de la fundición de Ilo a cargo de OSINERGMIN.
2. Informe de las Comisiones Ejecutiva y Técnica.
3. Informe de la Comisión Técnica sobre la visita a la planta de tratamiento de Puente Piedra.
4. Informe de la Municipalidad del Algarrobal sobre el sistema de agua potable.
5. Informe de la MPI y de Southern Peru sobre la contratación de una consultora para la elaboración del expediente técnico de una nueva planta de tratamiento.
Se invitó luego a salir a la prensa y convocarlos para el término de la misma.



Se comenzó la agenda con el informe de fiscalización de OSINERGMIN, cuyos integrantes manifestaron que han emitido una resolución de sanción de multa de 173.75 UIT por incumplimientos varios. Indicaron que la empresa Southern ha impugnado esta resolución de multa y se encuentra en trámite, por otro lado está en proceso de subsanación de las deficiencias advertidas.
En relación a las comisiones Ejecutiva y Técnica sus respectivos coordinadores hicieron uso de la palabra para realizar los informes.
El representante de la Defensoría del Pueblo hizo entrega de un CD con los informes defensoriales 94, 124 y 125 sobre servicios de saneamiento y residuos sólidos.
En cuanto al informe de la Comisión Técnica sobre el viaje realizado el día 04 de Junio a la planta de tratamiento de Puente Piedra tuvo como objetivo conocer sobre la tecnología de tratamiento utilizada. Se hizo conocer sobre la operación de la planta haciendo conocer sobre sus problemas y limitaciones, así como indicar que el diseño no es integral ya que no se procesan los subproductos. Asimismo adicionalmente se realizó las visitas a la planta de tratamiento de aguas servidas de Carapongo en Ñaña y después a la planta de tartamiento de agua potable de La Atarjea. El coordinador de esta Comisión hizo conocer que los técnicos de Sedapal han hecho conocer sobre su voluntad de apoyarnos en la búsqueda de las mejores soluciones para el tratamiento integral del recurso hídrico y el saneamiento.
La municipalidad de El Algarrobal informó sobre el sistema de agua potable, para el cual se solicitó la opinión de la empresa Southern que hizo los estudios que concluyeron en la necesisdad de la realización de la captación y clorinación para el suministro de agua potable.
En relación a la contratación de la consultora para la elaboración del expediente técnico para una nueva planta de tratamiento, se indicó que una vez determinada la tecnología a utilizar se procederá con la licitación y la contratación de la consultora.
Luego de la intervención de todos los miembros se llegó a los acuerdos siguientes:
1. Southern Perú y la MPI realizarán un trabajo conjunto con el apoyo financiero de la Empresa, para que los resultados de monitoreo de calidad de aire de la ciudad de Ilo obtenidos en las estaciones de dicha municipalidad sean publicadas en línea en el portal de dicha entidad. La Comisión Técnica solicitará la colaboración de la Defensoría del Pueblo y el Gesta de Aire de Ilo.
2. La Comisión Técnica trabajará sobre la tecnología y los lineamientos a considerar en el desarrollo de la ingeniería de la Planta de Tratamiento de aguas servidas. De la misma manera se consultará a SUNASS para la determinación del impacto económico - social en la fijación de la tecnología de tratamiento de agua, así como a SEDAPAL, entre otras instituciones a efecto de contar con un proyecto integral.
3. Los estudios realizados sobre el abastecimiento de agua potable y tratamiento del agua para los pobladores del Distrito de El Algarrobal pasan a la Comisión Ejecutiva para su evaluación.
4. Realizar la próxima sesión el día viernes 04 de Julio del 2008 a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha, teniendo como agenda los informes de las comisiones Técnica y Ejecutiva.
5. Se acordó que las partes continuarán con las negociaciones relativas al mecanismo de participación de Southern en la financiación de los Proyectos, en el ámbito de la Comisión Ejecutiva, dando cuenta que los avances en la próxima sesión de la mesa de diálogo. Southern precisó que este aporte es independiente del aporte voluntario al programa de solidaridad con el Pueblo que fuera suscrito con el Supremo Gobierno.

Luego de firmado el Acta de la Sesión se invitó a la prensa para darles la información sobre los acuerdos y absolver todas las preguntas.

No hay comentarios: