MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

lunes, 24 de marzo de 2008

Visita a la Fundición

El día de hoy en horas de la mañana 9:30 AM los actores de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo: Vice Ministro de Minas: Dr. Felipe Isasi Cayo, Jefe de la DGGS (Director General de Gestión Social) del MINEM: José Luis Carbajal Briceño, Secretario de la PCM: Manuel Quintana y su secretaria, Alcalde de la MDPacocha: Arturo Aragón, Defensoría del Pueblo: Hernán Cuba y su secretaria, Repr. de la Sociedad Civil: Walter Delgado, Alejandro León, Celso Vera y Maritza Perca, funcionarios de la empresa SCC y el Sr. Puma. Partimos desde la oficina de RRPP de la empresa hacía la fundición, premunidos de nuestros implementos de seguridad (Casco, anteojos, máscara de gas y gomas para el ruido y una casaca).
Llegamos a la sala de control y monitoreo donde el Ing Mariscal explicó el proceso y trabajo del horno Isasmelt y los convertidores Pierce Smith, las plantas (02) de oxígeno y las plantas (02) de ácido sulfúrico. Indicó la generación de energía eléctrica que tiene una capacidad doble al consumo de la ciudad de Ilo. También señaló sobre la planta desalinizadora, la planta de tratamiento de aguas servidas y la de agua potable.
Se le preguntó sobre el monitoreo en tiempo real para que sirva como informe a la población y conocer en tiempo real el cumplimiento del PAMA, respondieron que la información del monitoreo de aire se enviaba mensualmente al MINEM y que la MPI también tenían estaciones de monitoreo, de los cuales según conocemos sólo funciona uno o ya lo desactivaron. Plantearon que la medición se hace por balance de masas. Cuanto entra como concentrado se produce cobre, ácido sufúrico, escoria y cuanto es lo que sale. La captura de SO2 está por los 95%.
Se le solicitó la data del monitoreo diario y no supieron indicar el tipo de monitoreo dentro de la planta para el reguardo de sus trabajadores, sólo indicaron que era responsabilidad de seguridad ambiental.
Después visitamos al horno, la planta de moldeo y su sala de control, las plantas de oxígeno y de ácido sulfúrico. El DGGS del MINEM planteó que la empresa cuelgue en su web el monitoreo en tiempo real.
En horas de la tarde 4:00 PM se realizará la reunión del pleno de la MDA de Ilo en la MDPacocha.

No hay comentarios: