MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

lunes, 29 de diciembre de 2008

Reunión del Pleno de la MDA de Ilo

El día de hoy Lunes 29 de Diciembre del 2008, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha a las 9:00 de la mañana se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo para realizar una sesión de acuerdo a lo establecido en la sesión anterior, con la presencia del Sr. José Luis Carbajal Briceño, Director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Srta. Sandra Castro Tovar, de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, Sr. Arturo Aragón Cornejo, Alcalde Distrital de Pacocha, Sr. Jorge Mendoza Pérez, Alcalde Provincial de Ilo, Sr. Ricardo Fonttis Quispe, Gerente Sub Regional de Ilo del Gobierno Regional de Moquegua, Sra. Maritza Perca Ortega, Sr. Alejandro León Palomino, representantes de la Sociedad Civil, Sr. William Torres Pino, Sr. Manuel Sierra López, Darío Oviedo Calderón y Sr. César Montes de Oca Dibán, representantes de la empresa Southern Peru, y con la presencia del representante la Defensoría del Pueblo en calidad de observador del proceso de diálogo.

Para tal efecto, el Sr. Director General de Gestión Social procedió a dar las palabras de bienvenida a los miembros asistentes, así como a la prensa.

Posteriormente se procedió a fijar la agenda para la presente sesión y se invitó a la prensa a su retiro a efecto de dar inicio a la presente reunión, indicando que se les invitará a ingresar al término de la misma para hacerles conocer los acuerdos adoptados.

Luego de ello se procedió a desarrollar los puntos de la agenda acordados. Sobre cada punto se indica lo siguiente:
1. Informe de la Comisión Ejecutiva y Comisión Técnica, se informó que el 15 de diciembre se reunieron la Comisión Ejecutiva de manera ampliada e invitaron a los integrantes de la Comisión Técnica. El principal encargo a este grupo fue elaborar un modelo de Convenio Marco, a fin de priorizar los proyectos a financiar, además de la elaboración del Acta Final de la Mesa de Diálogo de Ilo.
2. Los representantes de la Comisión Ejecutiva realizaron entrega del borrador del Convenio Marco para el financiamiento de proyectos priorizados en la Mesa de Diálogo de Ilo, documento que fue discutido hoy con todos los representantes de la Mesa de Diálogo de Ilo, y que fue finalmente consensuado con la aprobación de sus integrantes, este documento es anexo del Acta Final de la Mesa de Diálogo de Ilo y se adjunta también a esta Acta.
3. Igualmente se hizo entrega a todos los integrantes de la Mesa de Diálogo de Ilo, del borrador del Acta Final, este documento también fue analizado y discutido en esta sesión la última versión, logrando un consenso por parte de todos los integrantes, y se adjunta también a esta Acta.

Con la intervención de todos los miembros y bajo su consenso se toman los siguientes acuerdos:
1. Aprobar el Convenio Marco entre el Gobierno Regional de Moquegua, los gobiernos locales de la Provincia de Ilo y la Sociedad Civil para el financiamiento adicional de los proyectos priorizado enla Mesa de Diálogo de Ilo.
2. Aprobar el texto del Acta Final de la Mesa de Diálogo de Ilo que se firmará de manera pública con la presencia de los integrantes de la Mesa, y hacer extensiva la invitación al Presidente del Consejo de Ministros, mediante la Secretaría de Coordinación de la PCM, así como al Presidente Ejecutivo de Souhtern Peru Copper Corporation.
3. Realizar la próxima sesión en el mes de enero 2009, la fecha se fijará luego de las coordinaciones necesarias por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Firman en señal de conformidad los miembros asistentes de la Mesa de Diálogo de Ilo.


CONVENIO MARCO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE ILO Y SOCIEDAD CIVIL PARA EL FINANCIAMIENTO ADICIONAL DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN LA MESA DE DIALOGO ILO

Conste por el presente documento, el Convenio Marco entre el Gobierno Regional de Moquegua, los Gobiernos Locales de la Provincia de Ilo y sociedad civil para el financiamiento adicional de los Proyectos Priorizados en la Mesa de Diálogo Ilo (el “Convenio Marco”) que celebran:

1) Los representantes de la Sociedad Civil ante la Mesa de Diálogo de Ilo, Sr. Alejandro León Palomino identificado con DNI Nº 04651697, Sra. Maritza Perca Ortega identificada con DNI Nº 04647391 y Sr. Walter Delgado Condori identificado con DNI Nº 29405738, a quienes en adelante se les denominará SOCIEDAD;
2) El GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, al que en adelante se denominará GRM, representado por el Presidente Regional, señor Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, identificado con DNI Nº 04415320, con domicilio en cruce carretera Moquegua-Toquepala km 0.3, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto;
3) La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO, a la que en adelante se denominará MPI, representado por el Alcalde Provincial, señor Jorge Alfredo Mendoza Pérez, identificado con DNI Nº 04620748, con domicilio en Av. Malecón Costero Miramar 1200-1202, Ilo;
4) La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA, a la que en adelante se denominará MDP, representado por el Alcalde Distrital, señor Domingo Arturo Aragón Cornejo, identificado con DNI Nº 29208680, con domicilio en Av. Ingeniería manzana C lote SC-2, distrito de Pacocha, provincia de Ilo; y
5) La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL ALGARROBAL, a la que en adelante se denominará MDEA, representado por la Alcaldesa Distrital, señora Elva Valdivia Dávila, identificada con DNI Nº 04649033, con domicilio en El Algarrobal s/n, distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo.

De acuerdo a los términos de las siguientes cláusulas:

PRIMERA – ANTECEDENTES:
1.1) La Mesa de Diálogo Ilo (MDI) es uno de los espacios de diálogo que ha analizado las necesidades de la Provincia de Ilo en los cuatro ejes (saneamiento básico, salud, educación y empleo). En base a este análisis, se ha priorizado inicialmente el sector saneamiento para mejorar la calidad de vida de toda la población. Los proyectos del sector saneamiento, en adelante referidos como “Proyectos”, son los siguientes:
a) Construcción e implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ilo – SNIP 56001,
b) Elaboración de un estudio para la implementación de un sistema de tratamiento agua potable y aguas servidas del El Algarrobal que sea viable y
b) Ampliación de la línea de conducción proveniente de Pasto Grande a la planta de tratamiento de La Pampa Inalámbrica y Catacatas, Provincia De Ilo - Moquegua – SNIP 64946
Los ejes de salud, educación y empleo quedan pendientes y serán posteriormente analizados por las autoridades locales y la sociedad civil organizada para mejorar la calidad de vida de toda la población.
1.2) En la Sesión de la MDI del martes 22 de julio de 2008 se aceptó la propuesta de la empresa SPCC de coparticipar en el financiamiento de los Proyectos. Este cofinanciamiento correspondería a no menos de la tercera parte del costo de los mismos.
1.3) Existiendo parte del financiamiento de los Proyectos, existe una parte que se encuentra pendiente de financiar. Es por esta razón que, en la Sesión antes mencionada se contempló que para contar con el financiamiento faltante se suscribirá un Convenio Marco para que las entidades públicas comprometan su participación en el financiamiento de los Proyectos y de esta manera coparticipen en mejorar la calidad de vida de la población.

SEGUNDA – OBJETO:
El objeto del presente Convenio Marco es fomentar la coordinación interinstitucional para materializar el compromiso de coparticipación financiera del gobierno regional y gobiernos locales para el financiamiento adicional de los Proyectos priorizados en la Mesa de Diálogo conforme a los numerales 1.2) y 1.3), así como otras obligaciones que asuman de las entidades firmantes.

TERCERA – OBLIGACIONES:
Las partes convienen en asumir las siguientes obligaciones con arreglo a la legislación vigente:

3.1) Obligaciones del GRM:
- Coparticipar en el financiamiento de los Proyectos priorizados en la Mesa de Diálogo
- Otorgar los permisos que se encuentren bajo su competencia
- Otorgar las demás facilidades para la ejecución de dichos Proyectos
3.2) Obligaciones de la MPI, MDP y MDEA:
- Coparticipar en el financiamiento de los Proyectos priorizados en la Mesa de Diálogo
- Otorgar los permisos que se encuentren bajo su competencia
- Informar a la población sobre los Proyectos a ejecutar, de acuerdo a ley
- Facilitar la información a la población sobre los Proyectos priorizados en la Mesa de Diálogo a efecto de que puedan ser priorizados en los respectivos presupuestos participativos
- Otorgar las demás facilidades para la ejecución de los Proyectos
3.3) Obligaciones de la SOCIEDAD:
- Apoyar a las autoridades en el desarrollo de sus competencias administrativas
- Facilitar la información a la población sobre los Proyectos priorizados en la Mesa de Diálogo a efecto de que puedan ser priorizados en los respectivos presupuestos participativos

CUARTA – PLAZO
Las partes convienen en ejecutar las acciones antes descritas y destinadas a la ejecución de los Proyectos lo antes posible, debiendo cumplir con los plazos y requerimientos legales vigentes.

QUINTA – SOBRE LA COPARTICIPACION EN LOS PROYECTOS
Una vez definido el monto total del Proyecto Priorizado o actualizado el mismo, y establecido expresamente el nivel de coparticipación en el financiamiento adicional para la ejecución del Proyecto Priorizado, las partes que coparticipan en el financiamiento adicional del Proyecto Priorizado en la Mesa de Diálogo presentarán dicho Proyecto Priorizado a la empresa Southern.
Mediante un acuerdo específico u otro documento se podrán establecer las obligaciones y compromisos de cada parte para lograr la satisfactoria ejecución del Proyecto.

SEXTA – PARTICIPACION DE OTRAS ENTIDADES
En caso que otra entidad pública requiera participar en el cofinanciamiento del Proyecto Priorizado, este compromiso se materializará al momento de celebrar el acuerdo específico u otro documento correspondiente a la ejecución del Proyecto. El mismo procedimiento se realizará en caso de contar con la coparticipación del sector privado.

SEPTIMA – NOMENCLATURA
La nomenclatura puesta al costado de cada cláusula es sólo enunciativa y no debe tomarse como parte del contenido de las mismas.

En señal de conformidad e invocando a la buena fe, las partes firman el presente Convenio Marco, en …….. ejemplares del mismo tenor y efecto legal, en la ciudad de Ilo, a los …… días del mes de ……… del año 2009.


ACTA FINAL DE LA MESA DE DIALOGO AMPLIADA DE ILO

…… … DE ………….. DE 2009
En las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha de la Provincia de Ilo a las ..:.. horas del día ……….. de …….. de 2009 se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo para realizar la sesión final, de acuerdo al siguiente detalle:
1. La Mesa de Diálogo Ilo (MDI) es uno de los espacios de diálogo que tiene como objetivos los siguientes:
a) Crear una mayor confianza en la inversión minera, velando por el cumplimiento del PAMA de la Fundición de Ilo dentro de los plazos establecidos;
b) Discutir e implementar los mecanismos para que la empresa Southern Peru continúe con su participación en el desarrollo sostenible de Ilo y de la Región Moquegua; y
c) Incrementar las capacidades sociales de los habitantes de Ilo, en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales.
2. El trabajo de la Mesa de Diálogo ha sido realizado por sus propios integrantes a través de dos Comisiones: Comisión Técnica y Comisión Ejecutiva.
3. Producto del trabajo realizado por todos los miembros, los objetivos de la Mesa han sido alcanzados. Sobre cada objetivo se indica lo siguiente:
a) Crear una mayor confianza en la inversión minera, velando por el cumplimiento del PAMA de la Fundición de Ilo dentro de los plazos establecidos
Se han realizado presentaciones sobre la ejecución del PAMA, el Proyecto Modernización de la Fundición, los avances del mismo, la mejora en la calidad del aire en la provincia de Ilo, y finalmente sobre la conclusión del Proyecto Modernización de la Fundición y la eficiente operatividad de las nuevas instalaciones.
Los miembros de la Mesa han realizado visitas a las instalaciones de la Fundición durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Fundición, al término del mismo y durante la operación de las nuevas instalaciones.
Adicionalmente, se ha contado con los informes del Ministerio de Energía y Minas y del OSINERGMIN sobre la ejecución y conclusión del Proyecto Modernización de la Fundición.
Por estas razones y en vista del cumplimiento del PAMA y del proyecto Modernización de la Fundición dentro de los plazos establecidos, los miembros de la Mesa acuerdan dar por alcanzado este objetivo.
b) Discutir e implementar los mecanismos para que la empresa Southern Peru continúe con su participación en el desarrollo sostenible de Ilo y de la Región Moquegua
Los miembros de la Mesa han analizado las necesidades de la Provincia de Ilo en los cuatro ejes (saneamiento básico, salud, educación y empleo).
En base a este análisis, se ha priorizado inicialmente el sector saneamiento para mejorar la calidad de vida de toda la población.
El proyecto inicialmente priorizado es la Construcción e implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ilo – SNIP 56001. Este proyecto contará con la coparticipación del 50% por parte de la empresa Southern (Carta de fecha 09 de diciembre de 2008 dirigida el Dr. Felipe Isasi – Viceministro de Minas), del 25% por parte del Gobierno Regional de Moquegua y 25% por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo. Para el inicio de la ejecución del proyecto se suscribirá el acuerdo específico u otro documento correspondiente, una vez cumplidos los requerimientos legales vigentes (aproximadamente 08 meses calendario).
Para el caso de los demás proyectos que se prioricen, el nivel de cofinanciamiento se fijará directamente entre el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y la empresa Southern, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Marco para determinar el cofinanciamiento adicional de los Proyectos Priorizados en la Mesa que se aprueba en la presente oportunidad y forma parte de la presente acta como un anexo.
Sobre el proyecto de elaboración de un estudio para la implementación de un sistema de tratamiento agua potable y aguas servidas del El Algarrobal que sea viable, mencionado en el Convenio Marco, funcionarios de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estarán visitando el distrito de El Algarrobal el día 08 de enero del año 2009 a efecto de realizar su evaluación técnica sobre este aspecto. El costo de la realización del expediente técnico será asumido por la empresa Southern. Una vez precisado el sistema de tratamiento de agua potable y aguas servidas viable a la realidad de El Algarrobal, éste proyecto será presentado a la empresa Southern de acuerdo a lo establecido en el Convenio Marco para su posterior ejecución.
Los ejes de salud, educación y empleo quedan pendientes y serán analizados por las autoridades regionales, locales y la sociedad civil organizada en un plazo no mayor de 90 días. La Municipalidad Provincial de Ilo será la entidad responsable de la convocatoria correspondiente para la realización del análisis antes referido y se contará con la participación técnica de las entidades competentes.
Finalmente, se hace presente que las autoridades locales y regionales continuarán coordinando permanentemente con la empresa Southern Peru su participación en el desarrollo sostenible y proyectos que generen una mejora en la calidad de vida de la población.
En este sentido, los miembros de la Mesa dan por alcanzado el presente objetivo y se solicita la buena disposición de la sociedad civil organizada y de sus autoridades locales y regionales para continuar mejorando la calidad de vida de la población.
c) Incrementar las capacidades sociales de los habitantes de Ilo, en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales
El presente objetivo se encuentra pendiente de ejecución. Por tal razón, se solicita a las autoridades regionales y locales coordinen con la empresa Southern los medios para alcanzar el presente objetivo.

4. Adicionalmente, producto de los acuerdos de la Mesa se han materializado los siguientes proyectos:
a) Terminal Marítimo en Bahía Tablones para despacho de ácido sulfúrico
Este proyecto es financiado por la empresa Southern y tiene como objetivo realizar el despacho de la nueva producción de ácido sulfúrico directamente de las instalaciones de la Fundición y se reduzca su tránsito por medio de la ciudad de Ilo. Este proyecto se encuentra actualmente en ejecución.
b) Mejoramiento e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pueblo Nuevo y Ciudad Jardín del distrito de Pacocha
Este proyecto fue financiado por la empresa Southern, quien contó con el aporte de la Municipalidad Provincial de Ilo en el 5% de los materiales y la participación de la Municipalidad Distrital de Pacocha. Este proyecto se encuentra ejecutado al 100%.
c) Implementación del sistema de Monitoreo en tiempo real de la calidad de aire
El presente proyecto es financiado por la empresa Southern y la Municipalidad Provincial de Ilo. Su ejecución se encuentra en un avance del 40% aproximadamente y se espera concluir el mismo en el plazo de 5 meses calendario.

5. Con la aprobación del Convenio Marco y la suscripción de la presente Acta Final, se da por concluido el presente espacio de diálogo, manifestando expresamente la buena disposición de los miembros integrantes de la Mesa para de mantener un diálogo permanente con las autoridades locales y regionales legalmente elegidas mediante sufragio universal.

Finalmente, se agradece públicamente a todos los miembros de la Mesa por el trabajo desarrollado en la misma y se recomienda que las autoridades locales y regionales lideren la mejora continua en la calidad de vida de la población mediante la ejecución de proyectos eficientes. Se firma en señal de conformidad el día .. de ……. de 2009.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Reunión de Mesa de Diálogo postergada nuevamente

El día lunes 15 de Diciembre en horas de la mañana se realizó la reunión ampliada de la Comisión Ejecutiva, en las instalaciones de la Refinería de Cobre, se avanzó un borrador de Convenio Marco y Acta final de la Mesa de Diálogo que debe ser debatido y discutido en el Pleno. La empresa desautorizó las declaraciones del Vice Ministro de Minas en el tema de su porcentaje de aporte. Sólo iba aportar el 50 % para un proyecto de lodos activados y la tercera parte para los otros proyectos. La sociedad civil planteó los proyectos que debían ser ejecutados por la empresa. No se llegó a firmar nungún Acta. Se planteó la reunión del pleno para el día lunes 22 en horas de la mañana. Sin embargo la Secretaría del Vice Ministro de Minas planteó la postergación para el día 29/12/08 y luego la Secretaría de la PCM planteó la postergación para la segunda semana del mes de Enero del 2009 debido a su recargada agenda de trabajo. Sin embargo se recibió una comunicación del Vice Ministro de Minas que indica que de todas maneras se realizará la reunión del Pleno de la MDA de Ilo el día lunes 29 de Diciembre en horas de la mañana en la Municipalidad de Pacocha, él no podrá asistir pero dará instrucciones precisas a sus representados. También plantea que para el mes de Enero se estará firmando definitivamente el Convenio Marco y el acta final.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Reunión del Pleno de la MDA de Ilo sin la asistencia de la Empresa

El día de hoy Jueves 04 de Diciembre del 2008, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha a las 4:30 de la tarde se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo para realizar una sesión de acuerdo a lo establecido en la sesión anterior, con la presencia del Sr. Felipe Isasi Cayo, Vice Ministro de Minas, Srta. Sandra Castro Tovar, de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, Sr. Juan Manuel Figueroa Quintana, Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Srta. María del Carmen Tagle Castillo, de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sr. Arturo Aragón Cornejo, Alcalde Distrital de Pacocha, Sr. Jorge Mendoza Pérez, Alcalde Provincial de Ilo, Sr. Marcelo Alarcón, Representante del Gobierno Regional de Moquegua, Sr. Alejandro León Palomino y Sr. Walter Delgado Condori, Representantes de la Sociedad Civil y con la presencia de la Defensoría del Pueblo en calidad de observador del proceso de diálogo, esta vez no hubo participación de ningún representante de la Empresa Southern Perú .

El Sr. Vice Ministro de Minas procedió a dar las palabras de bienvenida y luego cada uno de los miembros de la sociedad civil manifestó su extrañeza ante la actitud de la Empresa de no participar de esta Mesa de Diálogo de una manera unilateral, faltando el respeto a la presencia de los representantes del Gobierno Central (PCM y Ministerio de Energía y Minas).

La Comisión Ejecutiva no hizo el trabajo de presentar un proyecto de acta final de la Mesa (que también incluya el Convenio Marco) que contenga la relación de proyectos priorizados a financiar.

Se acordó que el día 15 de los corrientes se realice una reunión ampliada inclusive con la participación de la Comisión Técnica a fin de darle operatividad a esta Comisión y luego fijar la fecha de la reunión del pleno hasta el 19 de Diciembre del 2008.