MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

martes, 22 de julio de 2008

SESION DE LA MESA DE DIALOGO AMPLIADA DE ILO

El día de hoy Martes 22 de Julio del 2008, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha a las 4:10 de la tarde se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo (MDA), con la presencia del Vice Ministro de Minas: Felipe Isasi Cayo, Oficina General de Gestión Social del MINEM: Sandra Castro Tovar, Alcaldesa Distrital de El Algarrbal: Elva Valdivia Dávila, Alcalde Distrital de Pacocha: Arturo Aragón Cornejo, Alcalde Provincial de Ilo: Jorge Mendoza Pérez, Representantes de la Sociedad Civil: Alejandro León Palomino, Maritza Perca Ortega y Walter Delgado Condori, Representantes de la Empresa Southern Perú: William Torres Pino, Rodolfo Vicetti Valverde, Manuel Sierra López, Darío Oviedo Calderón y César Montes de Oca Dibán, Representante de la Defensoría del Pueblo: Héctor Chávez Cuba.

El Sr. Vice Ministro de Minas procedió a dar las palabras de bienvenida a los miembros asistentes y dio a conocer las razones por la que no se pudo concretar la presencia de los representantes de la PCM (Mal tiempo en el aeropuerto de Tacna)

Se llegó a los acuerdos siguientes:
- El MINEM solicitará a OSINERGMIN los reportes de fiscalización de seguridad e higiene minera de la fundición de cobre de Ilo para su posterior entrega a los miembros de la Mesa.
- Se acepta la propuesta de la Defensoría del Pueblo referente a que dicha entidad presentará en la próxima sesión un informe de supervisión sobre los portales institucionales de las municipalidades de la provincia de Ilo sobre monitoreo ambiental.
- El MINEM cursará las invitaciones a SUNASS y SADAPAL para solicitar su asistencia técnica respecto a la tecnología a considerar en la planta de tratamineto de aguas servidas de la ciudad de Ilo. Para tal efecto coordinará con los representantes de la sociedad civil.
- Solicitar a la Defensoría del Pueblo su participación en la Comisión Técnica para conocer el estado de las recomendaciones realizadas en los informes defensoriales 94, 124 y 125.
- Encomendar a la Comisión Ejecutiva la realización de un balance sobre los avances de esta Mesa de Diálogo.
- Aceptar la propuesta de la empresa que ha ratificado a los miembros de la Comisión Ejecutiva su propuesta de coparticipar, en por lo menos un tercio, en el financiamiento de los proyectos que se prioricen en la Mesa, dentro de los que se encuentran el proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas. Para el financiamiento adicional, es decir, de los dos tercios, la Mesa buscará, mediante un convenio marco, la intervención financiera de la autoridad regional y local.
- Realizar la próxima sesión el día viernes 29 de Agosto del 2008 a las 4:00 PM en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha, teniendo como agenda los informes de las comisiones Técnica y Ejecutiva.

viernes, 18 de julio de 2008

REUNION DE COMISION EJECUTIVA

Se realizó el viernes 18 Julio a las 8:00 AM en las instalaciones de Refinería, con asistencia de los representantes de la SPCC: Ingº William Torres y Manuel Sierra, por la MPI el Sr. Edgar Puma, debido a que el alcalde estuvo en Puno en la reunión macrorregional de alcaldes por el tema del gasoducto, por la Sociedad Civil el Dr. Walter Delgado, no asistió ningún representante por el GR Moq.

La Sociedad Civil expuso su posición en los siguientes términos:

1.- Mecanismo de aporte financiero:
-Propuesta de creación de un Fondo de aporte voluntario para ser administrada por Fideicomiso o Fundación para el financiamiento de proyectos estratégicos para la provincia de Ilo.
* La empresa contestó que no se aceptaba esa propuesta, el Sr. Manuel Sierra realizó la consulta telefónica con el Ingº Gonzáles Rocha, e hizo conocer la posición de la empresa en ese mecanismo planteado.

2.- Mecanismo de aporte al desarrollo sostenible:

Tres ejes de desarrollo estratégicos:

2.1 Eje productivo:

- Participación en propuesta de Plataforma Portuaria de Ilo
*La empresa contestó que debe plantearse técnicamente su participación considerando el carácter de empresa privada de la SPCC
- Participación en propuesta de ampliación de la frontera agrícola en Ilo y tecnificación para la agroexportación, enlazado a la II etapa del proyecto Pasto Grande
* Debe solicitarse información técnica y financiera de dicho proyecto a fín de determinar el estado situacional del proyecto, sus perspectivas en el tiempo (corto, mediano y largo plazo) y su sostenibilidad considerando el recurso hídrico disponible en esa cuenca hidrográfica, que en opinión de SPCC sería insostenible.
- Participación en proyecto de encadenamientos productivos en el sector minero: Fábricas de alambrón o tuberías en Ilo
*La Empresa SPCC planteó que ese tema ya lo analizaron sus técnicos y en términos empresariales no es rentable en las condiciones del mercado, por cuanto los costos operativos son demasiado altos en el Perú, por cuanto dichos productos que son los que tienen mayor demanda su mercado está en el Asia.
2.2 Eje Laboral:
- Cuota de participación laboral: Bolsa de trabajo para personal local calificado y no calificado
*La empresa responde que la demanda de trabajo en la empresa es de personal calificado profesional ó técnico, y que lamentablemente en nuestra localidad no existe, informaron que en Agosto, por ejemplo van a tener una demanda de personal y que están recurriendo a TECSUP, SENATI, y Universidades para cubrir esa demanda, que si se tendria personal calificado podrian asumir esa bolsa de trabajo.
2.3 Eje Social:
EDUCACION:
-Capacitación docente: Tienen un proyecto aprobado para capacitar 2,000 docentes presentado por la DREMO
-Equipamiento: Requieren un proyecto de inversión
SALUD:
-INFRAESTRUCTURA: Se requiere un informe situacional
similar al del Proyecto Pasto Grande, del proyecto de Hospital Público de Ilo, presentado por Consorcio Hospitalario del Sur y que a la fecha no se conoce su estado situacional, pero además se requiere saber la capacidad instalada del hospital según el proyecto, su capacidad resolutiva, nivel de equipamiento: básico, intermedio avanzado, servicios intermedios y de apoyo diagnóstico, perspectivas de funcionamiento en términos de sostenibilidad técnicas - administrativos y financieros.
*Han manifestado su predisposición a su aporte en sociales
3.- Mecanismo de aporte al Desarrollo de Capacidades:
- Establecer convenios con Universidades ó instituciones privadas ( TECSUP, SENATI, y otros) para dar asistencia Técnica y capacitación a los jóvenes del nivel secundario técnico ( A. Velásquez), Tecnológicos (L.E. Valcárcel) y universitario (Nacional Y Privado de Moquegua).
*Esta propuesta ha sido aceptado como parte del convenio.
-Equipamiento de nuestros centros de educación superior:
Tecnológico y Universitarios del estado en Ilo.
Esta propuesta ha sido aceptada y se requiere proyectos de inversión para tal efecto.
- Pasantías: en la empresa SPCC, de alumnos universitarios o del tecnológico, tres meses cada año desde el segundo año en el caso de los universitarios y desde el primer año en el caso del tecnológico.
Esta propuesta ha sido aceptada.

El tema del aporte voluntario a través de un FONDO debería ser trabajado por una comisión especial ó en el pleno pero a través de una sesión extraordinaria, para sustentar y negociar con todos los actores

Ing. Gonzáles Rocha estaba reclamando por los resultados de la mesa, en términos de la aprobación del proyecto de Lodos activados, la empresa mantiene su posición del 33%, y que el Gobierno Regional de Moquegua debe ser participe de dicho proyecto con el 33%, además de lo ofrecido por el MPI.

viernes, 4 de julio de 2008

Postergación de reunión de la MDA de Ilo

Como se había acordado en la reunión anterior se fijó ésta para el 04 de Julio del presente en las instalaciones de la Municipalidad de Pacocha, sin embargo hemos recibido la comunicación telefónica de parte de la Municipalidad de Pacocha en el que se nos manifiesta que han recicbido un fax del Secretario Técnico de la PCM, Sr. Juan Manuel Figueroa Quintana indicando la postergación de esta reunión para el día Martes 22 de Julio, sin indicar las razones de la misma.