MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

lunes, 24 de marzo de 2008

Sesión de la Mesa de Diálogo Ampliada

En las instalaciones de la Municipalidad de Pacocha a las 4:00 PM se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo con la presencia del Vice Ministro de Minas del MINEM Dr. Felipe Isasi Cayo, el Director General de Gestión Social del MINEM Dr. José Luis Carbajal Briceño, el Secretario de Coordinación de la PCM Dr. Juan Manuel Figueroa Quintana, de la Unidad de prevención de conflictos de la PCM Srta. María del Carmen Tagle Castillo, los alcaldes provincial y distritales de Ilo, los representantes de la sociedad civil y del Frente Amplio y los representantes de la empresa SCC y con la presencia del representante de la Defensoría del Pueblo en calidad de observador.
El Vice ministro dio las palabras de bienvenida y se fijó los temas de la agenda, el representante de la sociedad civil, Alejandro León, planteó que se incluya a la agenda el mecanismo de aporte de la empresa ya que la sociedad civil no está de acuerdo con la tercera parte con que desea participar la empresa, se plantea que sea el 100%; luego de ello se invitó a la prensa para que se retire y una vez culmine la sesión sean convocados de nuevo.
Luego de la intervención de todos los miembros se llega a los acuerdos siguientes:
- La empresa SCC presentará los reportes trimestrales del monitoreo de calidad de aire de la ciudad de Ilo.
- Cada institución presentará a la Mesa a sus representantes ante las diferentes comisiones (Técnica y Ejecutiva) mediante una carta.
- Priorizar el sector saneamiento (captación y tratamiento de agua, distribución de agua potable y disposición de aguas servidas) de los tres distritos de la Provincia en los proyectos de inversión a analizar en las comisiones Técnica y Ejecutiva.
- La Comisión Ejecutiva analizará la forma del aporte de la empresa en los proyectos estratégicos.
- Solicitar a Osinergmin el resultado de la fiscalización realizada a la empresa Southern Copper.
Se fijó la próxima sesión para el día viernes 25 de Abril a las 4:00 PM en las instalaciones de la Municipalidad de Pacocha.
-

Visita a la Fundición

El día de hoy en horas de la mañana 9:30 AM los actores de la Mesa de Diálogo Ampliada de Ilo: Vice Ministro de Minas: Dr. Felipe Isasi Cayo, Jefe de la DGGS (Director General de Gestión Social) del MINEM: José Luis Carbajal Briceño, Secretario de la PCM: Manuel Quintana y su secretaria, Alcalde de la MDPacocha: Arturo Aragón, Defensoría del Pueblo: Hernán Cuba y su secretaria, Repr. de la Sociedad Civil: Walter Delgado, Alejandro León, Celso Vera y Maritza Perca, funcionarios de la empresa SCC y el Sr. Puma. Partimos desde la oficina de RRPP de la empresa hacía la fundición, premunidos de nuestros implementos de seguridad (Casco, anteojos, máscara de gas y gomas para el ruido y una casaca).
Llegamos a la sala de control y monitoreo donde el Ing Mariscal explicó el proceso y trabajo del horno Isasmelt y los convertidores Pierce Smith, las plantas (02) de oxígeno y las plantas (02) de ácido sulfúrico. Indicó la generación de energía eléctrica que tiene una capacidad doble al consumo de la ciudad de Ilo. También señaló sobre la planta desalinizadora, la planta de tratamiento de aguas servidas y la de agua potable.
Se le preguntó sobre el monitoreo en tiempo real para que sirva como informe a la población y conocer en tiempo real el cumplimiento del PAMA, respondieron que la información del monitoreo de aire se enviaba mensualmente al MINEM y que la MPI también tenían estaciones de monitoreo, de los cuales según conocemos sólo funciona uno o ya lo desactivaron. Plantearon que la medición se hace por balance de masas. Cuanto entra como concentrado se produce cobre, ácido sufúrico, escoria y cuanto es lo que sale. La captura de SO2 está por los 95%.
Se le solicitó la data del monitoreo diario y no supieron indicar el tipo de monitoreo dentro de la planta para el reguardo de sus trabajadores, sólo indicaron que era responsabilidad de seguridad ambiental.
Después visitamos al horno, la planta de moldeo y su sala de control, las plantas de oxígeno y de ácido sulfúrico. El DGGS del MINEM planteó que la empresa cuelgue en su web el monitoreo en tiempo real.
En horas de la tarde 4:00 PM se realizará la reunión del pleno de la MDA de Ilo en la MDPacocha.