MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO

MINERA SOUTHERN PERU: 46 AÑOS DE CONTAMINACION CONTINUA CON HUMOS SULFUROSOS Y SIN RSE CON ILO
Fundición de Ilo antes del PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

FUNDICION DESPUES DEL PAMA

La empresa asumirá su RSE(Responsabilidad Social Empresarial)?

viernes, 15 de febrero de 2008

Reunión de mesa de diálogo ampliada de Ilo

El díia de hoy se realizó la reunión de la Mesa de Diálogo Ampliada en las instalaciones de la Refinería de Cobre de Ilo, con la presencia del Vice Ministro de Minas Dr. Felipe Isasi, Dr. Carbajal Briceño de la DGGS del MINEM, Sr. Figueroa Quintana de la PCM, Consejeros del GRM, Alcaldes provincial y distritales, representantes de la sociedad civil, la empresa Southern Copper y como invitado por el Vice Ministro de Minas el Defensor del Pueblo.
En primer lugar se planteó como cuestión previa la necesidad de definir el tema de compensación y las condiciones del trabajo de esta mesa.
Se determinó que el tema de la compensación tenía otro espacio, el de la vía judicial.
La forma del desarrollo de la mesa se haría de acuerdo con el reglamento, con algunas variaciones en cuanto a la presencia de los medios de comunicación, en el inicio y luego al final para después realizar la conferencia de prensa. Se descartó el vocero. Se van a realizar la grabación de las reuniones, también en la próxima reunión se hará entrega a todos los miembros las intervenciones en forma escrita.
Se indicó que los objetivos de la mesa eran tres, pero el primero sólo estaba a la espera del informe de Osinergmin y del monitoreo en tiempo real de la captura del dióxido de azufre en las chimeneas, las cuales deben ser publicadas en tiempo real en las web de la empresa, MPI y MINSA para el conocimiento de la población.
El tema de desarrollo de capacidades sociales se integraba al aporte al desarrollo sostenible.
Para esto se conformó dos comisiones:
Comisión Técnica, la que tiene que ver con la planificación, gestión de proyectos y banco de proyectos que luego serán entregados al pleno para su ejecución.
Comisión Ejecutiva, que verá el mecanismo de aporte de la empresa, tomando en cuenta que es conveniente que se la población vea la efectividad de la mesa, se considerará lo trabajado en SET 2006 y además otros que la comisión considere conveniente.

viernes, 8 de febrero de 2008

Reunión de trabajo de coordinación entre Sociedad civil y empresa

El día de hoy a las 4:00 PM se realizó la reunión entre los representantes de la Sociedad Civil y funcionarios de la empresa Southern Copper en las instalaciones de la refinería de cobre de Ilo con la finalidad de consensuar algunos aspectos de forma que evitarán que se dilate la reanudación de la Mesa de Diálogo Ampliada que se tiene previsto realizar este viernes 15 de Febrero.
Como era de suponer, en la reunión primó el respeto mutuo y la mejor voluntad de llegar a acuerdos entre personas civilizadas con criterios claros y definidos.
Se concordó que los actores principales de esta Mesa de Diálogo eran la sociedad civil y la empresa, pero sin que por ello se reste mérito a los otros actores que expresarán sus puntos de vista y aportes en el desarrollo del proceso.
Se ha acordado iniciar una reunión tomando en cuenta el reglamento de la mesa inicial, la empresa se compromete a asistir, para ello se va realizar las coordinaciones respectivas con el ente convocante que es el alcalde provincial de Ilo.